Sagrado Sangrado!

* El Poder de nuestra SANGRE menstrual...

hola mujeres !
siento compartirles una experiencia hermosa que tuve con mi sangre menstrual hace ya unos 7 años aprox...
Estaba en un temascal en san marcos, cordoba, argentina
y pisé una brasa encendida antes de que el temascal comience
....ayyy no se imaginan que dolor taaaan grande!.....
Me puse aloe vera durante una media hora pero el dolor era tan fuerte que decidi ir al baño saltando en un pie, a ponerme pis.
Ya en el baño, me acorde que estaba con mi luna, y entonces decidi probar.... directamente con los dedos tomé de mi vagina sangre menstrual y la pase por mi pie, a donde habia sido quemada...
y Zas! pura magia pura!!!
instantaneamente paro el dolor, el ardor, todo! y pude salir caminando normalmente...
No solo eso, despues pude entrar al temascal ( no tuve la menor molestia por el calor) y no me quedo ni ampolla alguna ni marca de la quemadura.
Desde ese entonces uso mi sangre para lastimaduras, granitos, piel sensible, quemaduras de sol o con fuego...tambien para heridas...
Y la uso tanto en mi propio cuerpo como en los de mis amigos que se animan a recibir mi regalo lunar! 




 * TINTURA DE SANGRE MENSTRUAL...


 yo aun no la probé pero nos la paso una amiga en uno de los talleres que doy... viviana....ahi va....

frasco madre
3/4 de brandy o coñacy 1/4 de agua y 13 gotas de sangre
segundo frasco
1/2 frasco de brandy y 1/2 frasco de agua y 13 gotas del primer frasco
Tercer frasco (el que voy a tomar)
1/4 de brandy( o 25 gotas) 3/4 de agua y 13 gotas del segundo frasco
tomar 13 gotas 3 veces por día
poner en el altar

Bueno hermosas seguimos compartiendonos recetas de brujas, de mujeres empoderandose en si mismas!
abrazos de amor y sororidad... La que tiene algun dato, seria hermoso que lo envie y lo publicamos!

bere




LA SANGRE MENSTRUAL Y LAS CELULAS MADRE

Enrique Salazar A.

Hasta ahora, las mujeres se han deshecho del sangrado menstrual como si éste fuera un residuo indeseable y antihigiénico. Sin embargo, gracias a una nueva investigación se sabe que el sangrado menstrual es una fuente rica en células madre, mismas que tienen la capacidad de multiplicarse y diferenciarse en cualquier tipo de células.
.
Hace algunos años, la sangre del cordón umbilical era considerada la última reserva de células madre. Sólo aquellas mujeres que dieron a luz, en algún momento de su vida, tuvieron la posibilidad de conservar las células madre, ya que éstas se obtuvieron a partir del cordón umbilical. Sin embargo, en la actualidad investigadores encontraron y cultivaron con éxito células madre provenientes del sangrado menstrual. Esto hace posible, incluso para todas aquellas mujeres que jamás han dado a luz, el poder preservar células madre para su propio beneficio.
.
Para todas aquellas mujeres quienes anteriormente consideraban su periodo como un mal necesario y doloroso, el descubrimiento de células madre en el sangrado menstrual les ha dado un nuevo significado de menstruación.Las células madre tienen como principal característica el poder diferenciarse en cualquier otro tipo de célula. Al ser inmunológicamente inmaduras por naturaleza, estas células, tienen la capacidad de contribuir con éxito en la supervivencia de células después de un trasplante. Los investigadores cultivaron células madre a partir de sangrado menstrual y las células cultivadas se diferenciaron con éxito en neuronas in vitro, todo esto bajo condiciones controladas de cultivo en un laboratorio. Cuando se infundieron las células diferenciadas a un ejemplar animal con infarto cerebral, éstas redujeron los problemas conductuales presentes. 
.
Ahora se sabe que la pared endometrial del útero tiene como principal característica la regeneración. Hay una espesa capa de glóbulos rojos que se desprende cada mes y el útero prepara un nuevo revestimiento endometrial; al mismo tiempo, se prepara a sí mismo para el embarazo. La sangre que se pierde contiene muchas células, algunas de las cuales tienen propiedades regenerativas. Los investigadores intentaron descubrir lo práctico o factible que puede ser la recolección del sangrado menstrual para cultivar las células madre. Llevaron a cabo muchas pruebas para analizar la sangre que se pierde y descubrieron que estas células no sólo pueden ser cultivadas, si no también diferenciadas en células específicas como las del cartílago, el tejido nervioso o el adiposo. Al inducir las células madre en el linaje adipogénico, osteogénico o condrogénico, éstas manifestaron características histológicas como la presencia de vacuolas grasas (liposomas) en adipocitos o depósitos de calcio para hueso.
.
Las células madre de la menstruación (MeSC’s, por sus siglas en inglés) tienen gran importancia en la traducción clínica de terapias regenerativas. Los estudios demuestran que son la única población de células que pueden ser infundidas sin problema alguno, y que las mujeres pueden proporcionar un constante abastecimiento de células madre hasta el momento en el que alcanzan la menopausia. Al considerar su relevancia e importancia en el tratamiento de enfermedades poco comunes incluyendo algunos trastornos neurológicos, se vuelve crucial para las mujeres el preservar su sangrado menstrual en el Menstrual Blood Bank (Banco de Sangre de Menstruación).
.
El Menstrual Blood Bank permite que las mujeres almacenen su sangrado menstrual (bajo las condiciones requeridas), y lo preserven para el futuro. Estos bancos cobran una cuota anual mínima por almacenamiento y preservación, lo cual permite tener sus beneficios de por vida. A pesar de que el almacenamiento del sangrado menstrual es aún algo novedoso y se sigue investigando mucho al respecto, si se utilizaran sus beneficios, se podría demostrar que puede llegar a ser de mucha ayuda para todas las mujeres que desean darse a sí mismas el regalo de una buena salud. El proceso de recolección del sangrado menstrual es simple; semejante a un tampón, debe introducirse una copa de silicón en la vagina cuando se presente el sangrado más abundante.
-
La copa es colocada dentro de la vagina durante al menos tres horas para recolectar aproximadamente 20 mililitros de sangre. Posteriormente, ésta se vierte en un kit de recolección y se envía al laboratorio del Menstrual Blood Bank donde es procesada, congelada y almacenada. Lo que hace a este método algo fácil de usar es que es completamente indoloro y no invasivo. Y también hace posible el que cualquier mujer que desea preservar células madre para el futuro lo haga sin tener que esperar a tener un bebé.
-
El alcance del almacenamiento del sangrado menstrual es tan amplio, como lo es también, la necesidad de terapias regenerativas que incorporen las células que pueden ser injertadas y diferenciadas. Aunque la tecnología de las células madre menstruales aún no se utiliza en tratamientos o terapias para humanos, la investigación dio a conocer las propiedades benéficas de estas células y su potencial uso en el tratamiento de numerosas enfermedades como la ateroesclerosis, la diabetes, los infartos cerebrales, la artritis reumatoide, la enfermedad de Parkinson, entre muchas otras. Además, el sangrado menstrual puede resolver el problema de rechazo inmune en el caso de los trasplantes, al permitir que la mujer (en este caso, la paciente) use sus propias células madre para el tratamiento. Por lo tanto, se puede concluir que el almacenamiento del sangrado menstrual tendrá un amplio alcance en el futuro y será el próximo gran logro en el ámbito de la medicina.
-
Referencia: “Multipotent Menstrual Blood Stromal Stem Cells: Isolation, Characterization, and Differentiation” escrito por Amit N. Patel, Eulsoon Park, Michael Kuzman, Federico Benetti, Francisco J. Silva, y Julie G. Allickson





* Sembrar Tu Luna para sanar el linaje femenino



La menstruación hace parte de los ritmos fisiológicos de la vida, al menstruar la energía de vida contenida en el vientre se manifiesta. Cuando la mujer se encuentra en Tiempo de Luna está conectada con el misterio de lo femenino y con la Madre Tierra.

Menstru
ar es la expresión sagrada de nuestra conexión con la Tierra, con la vida. Es un acto de entrega energética de la más alta vibración. Sale del cuerpo para glorificar la vida y sanar.



El útero guarda en su interior memorias de vida y de dolor. Guarda, renueva y libera con cada ciclo. Nuestras creencias, sentimientos y pensamientos habitan en esa cueva interna.

El vientre con el pulsar uterino se conecta con el pulsar del corazón en nuestro pecho; juntos e integrados generan en el Cinturón Pélvico recuperación de las memorias y así la alquimia del amor creativo es.

En cada una está el poder de sanar y recuperar nuestro poder y su hacer y el de sanar nuestro linaje.
El ofrendar nuestra sangre es un ritual de consciencia espiritual, por lo que antes de poder llevar acabo tu propio ritual es preciso deshacernos de tabúes arraigados, de ascos e ideas negativas hacia nuestro cuerpo y nuestra sangre que sólo bloquean la salida de la Diosa y la aceptación natural hacia nuestro hermoso cuerpo de mujer.

Nuestra sangre menstrual está llena de hierro que nutre la madre tierra y nosotras en sí estamos conectadas con ella. Sembrar nuestra luna es echar raíces, sanar nuestro linaje mitocondrial, es decir las energías de nuestra madre, nuestra abuela y nuestra bisabuela que llevamos dentro.alt

En vez de tirar tu sangre cada mes puedes optar por reciclarla y ofrécela a la tierra. Si es que usas toallas de algodón, déjalas remojar en un recipiente con agua y usa el agua para regar tus plantas. Si usas la copa de luna, vacía tu sangre dentro de un vaso cada vez que la retires y añádele un poco más de agua.

Tú ritual es propio de ti, así que usa todos los simbolismos que quieras: la foto de una Diosa, flores, incienso, cristales, música, etc. Crea tu propio altar y tu propio ritual. Si es que vives en la ciudad y no tienes jardín puedes ofrecer tu sangre a tus plantas, sin embargo si vives en un espacio amplio con jardín o en el campo, cerca de un bosque ofrece tu sangre ahí, en medio de la naturaleza.

Recuerda que tu intuición es tu mejor aliada y sólo tú sabes lo que quieres liberar y lo que deseas crear en tu vida. Así que no hay reglas que seguir ni un texto que leer. Di lo que creas pertinente a la hora de ofrendar tu sangre solo no te olvides de agradecer tener la oportunidad de renacer, la conexión que tu sangre te da con el mundo exterior y sobre todo agradece el poder que llevas dentro por el simple hecho de ser mujer.
Sembrar nuestra Sangre Menstrual es sanarnos y sanar la relación con nuestro linaje femenino, reconciliarnos con nuestra madre, abuelas, nuestras ancestras y las de todas las mujeres de la humanidad... Es sanarnos para limpiar el camino de nuestras hijas, nietas y futuras generaciones, de tabúes e ideas negativas en torno a nuestra Sangre.

LUNA ROJA
Yo lo vengo realizando hace un par de años y me sana, me conecta con la pachamama... perdí totalmente esa sensación de suciedad que nos han inculcado y mis hijos e hijas me ven hacerlo cada mes... Realmente siento poder cuando lo hago y me gusta saber que la Madre tierra posee información sobre mi y mi linaje y que ella se encarga.

Os animo a empezar con él y a observar los cambios que se van produciendo en ti.

Este ritual lo vienen realizando mujeres de hace muchosss añosss.... nuestras ancestras entregaban su sangre a la tierra en señal de ofrenda y conexión y reconocimiento de nuestro linaje, agradeciendo y honrando este precioso momento que es un prodigio de la biología humana, es decir nuestro sa(n)grado menstrual....

LA TIERRA NECESITA DE SANGRE DE VIDA... ya no más sangre de guerra y muerte... La madre tierra lee esta información... lee todito lo que nuestra sangre tiene, tu pena, tu dolor, tu angustia, tu alegría tu agradecimiento, tus recitos, todo... es un canal directo a las alturas y a las profundidades del corazón del planeta tierra... sin pudor, sin temor... este ritual es parte de la sanación planetaria, siendo cada una, mujer medicina, siendo cada una UNA CHAMANA.


altRitual Sembrando la luna

Lo primero que debes hacer antes de iniciar tu ritual es con mucha conciencia cambiar cualquier sensación de asco, repulsión o suciedad, por tranquilidad, paz, armonía y amor a ti misma y lo que viene de ti.

Luego debes recoger tu luna

Puedes hacerlo de varias formas, ya sea utilizando algodón como toalla, la copa luna, o toallitas ecológicas. Luego pones en un poco de agua tu compresa durante unos minutos hasta que la luna sea liberada. Después la escurres y viertes el contenido en un recipiente.

El altar de la luna

Este es tu espacio sagrado, que tu creas o recreas. Si vives en el campo puedes escoger un árbol, plantar un jardín de hierbas aromáticas, un jardín de medicinales o un jardín de flores. También puedes plantar un jardín mixto. Si lo deseas puedes adornar este espacio con símbolos significativos para ti y que representen la fuerza femenina.
En caso de que vivas en un departamento puedes crear un pequeño jardín con plantas de tu preferencia.

El ritual:

Este es un ritual sencillo con el cual haces un llamado a tu intuición y sabiduría interna. Entonces tomas el recipiente donde depositaste tu luna y empiezas a hacer tu oración (Esta es una oración para hablar acerca de lo que quieres sanar y las bendiciones que recibirás, también es una oración de agradecimiento). Luego riegas tus plantas con tu luna.

En caso de que estés fuera de casa o de viaje, no dejes de sembrar tu luna, hazlo en cualquier planta, pero ¡hazlo!. O si lo prefieres guarda tus compresas en una bolsa plástica hasta llegar a tu casa.

NO VUELVAS A ECHAR TU LUNA A LA BASURA ahora sabes lo poderosa que es para ti, para la tierra y la vida.


http://www.portalterraluz.com/index.php?option=com_content&view=article&id=45%3Asembrar-tu-luna-para-sanar-el-linaje-femen




* Porqué recoger nuestra sangre menstrual


Esta mañana he amanecido leyendo la entrada
 Mancho y no me doy asco: menstruación, tabúes y patriarcado en el nuevo y flamante blog de mi hermana loba Yendéh. En su post (imperdible para seguir leyendo esta entrada) habla de los orígenes del tabú menstrual. Es fundamental que accedamos a estos orígenes para reflexionar sobre su carácter meramente cultural, pues en la biología de las mamíferas humanas no hay absolutamente nada que relacione su sexo con el sufrimiento. Como siempre digo en los talleres "si tuvieras un problema a la hora de hacer del vientre, el médico te haría muchas pruebas porque el dolor no se entiende como fisiológico en este caso. En cambio si vas al médico a hablarle de dolores menstruales te mirará, se reirá y te dirá: querida es normal, tómese una pastilla anticonceptiva o tenga una criatura" [hay profesionales de la salud que te dirían, como yo, que ni es normal ni es síntoma de salud, haberlas/os haylas/os comoMiriam Al Adib- Mendiri]
Para mí, como para muchas mujeres, saber que mi cuerpo no es el que falla sino el que me alerta de que algo a mi alrededor no funciona, ha sido el motor de cambio. Comprender que menstruar, gestar, parir, amamantar, gozar son acciones y funciones, por naturaleza, placenteras ayuda a revisar nuestras creencias y con ellas, a abrir agujeros en nuestra cultura, la cual se refleja, en nuestro cuerpo. Sí, siempre está la eterna lucha entre lo biológico y cultural, sin embargo he aprendido que no pueden separarse. Es como tratar de sacar el aceite del agua, ambos se funden aún dejando ver sus diferencias. La cultura de los últimos 5000 años se ha basado en la persecución y privación del cuerpo femenino. Ésta es una realidad histórica que no permite dudas o cuestionamientos. Es un hecho (Yendéh da muchas claves para comprenderlo). Sin embargo quiero que vayamos más allá, a la simiente de nuestra historia. Antes, mucho antes, cuando éramos cazadoras- recolectoras y durante unos 10.000 (más que menos)  nuestros cuerpos eran fuente de gozo y placer. Nuestra sexualidad no estaba sujeta a un hombre ni a las propiedades (esto comenzará con la agricultura - leed el libro En el principio era el sexo, de Christopher Ryan, Cacilda Jetha) Nuestra vida era más sencilla de lo que nos han contado estudiosos patriarcales. El placer y el deseo fluían por nuestro cuerpo sin obstáculos culturales, de hecho la cultura creada se basaba en este derramarse, abrirse y amarse de los cuerpos y entre los cuerpos. Si queréis profundizar sobre nuestros orígenes y deconstruir la imagen de mujer neolítica, os recomiendo leer a Casilda RodrígañezMarija Gimbutas y Mithu M. Sanyal. Para mí, es vital poder revisar la historia que nos han contado pues de esa historia nosotras hemos sacado las angustias, vergüenzas y culpas que sangran, cada mes, desde la agonía a través de nuestro cuerpo. 
Estoy totalmente de acuerdo con Kate Millet cuando afirma que "Existen considerables evidencias de que las molestias que las mujeres sufren durante su período a menudo es probable que sean psicosomáticas más que fisiológicas, culturales más que biológicas, en su origen". Es increíble el cambio que viven las mujeres en sus vidas cuando conocen su ciclo, su historia, su potencia, su sangre. Conocer nuestra sangre nos remueve hasta la médula. A algunas nos conmovió tanto que desde entonces trabajamos para que todas las mujeres puedan acceder a esta re-apropiación del cuerpo de mujer. Muchas, yo entre ellas, descubrimos el valor de nuestra sangre a través de la copa menstrual. A día de hoy y gracias a la subida del IVA (no os enfadéis conmigo porque diga esto) muchas mujeres van a tener que abandonar las malolientes compresas y los nada saludables tampones para utilizar este simple artilugio que recoge nuestra sangre, sin alterarla, sin contaminarnos ni contaminar el entorno. Además de la copa, existen las esponjas marinas que son una opción recomendable, saludable y que permite también recoger la sangre (medio-ambientalmente hablando no son mis favoritas porque podemos ir destruyendo el fondo marino si nos da a todas por utilizarlas) y también están mis favoritas, la compresas de tela. Las compresas, que según podéis leer en el link son sencillas de utilizar y lavar, nos permiten tomar conciencia de la necesidad de atender nuestro cuerpo cuando estamos en la fase menstrual. El simple hecho de ir al baño y ver la sangre en nuestras bragas, nos ayuda a no "olvidarnos" de que nuestro cuerpo está en su etapa de descanso. Por otro lado, las contracciones de nuestro útero al soltar el endometrio serán más efectivas si no tenemos nada dentro de nuestra vagina, con lo que las compresas nos permiten esta libertad de fluir. además, con ellas también recogemos nuestra sangre (en un cuenco con agua fría). Y finalmente y para las más "avanzadas" o quizás las más conectadas con su cuerpo (esto es práctica, una vez que una pone atención, ésta se va desarrollando) está la opción de no utilizar nada, lo que Anna Salvia llama "el sangrado libre"- Yo hace meses que vivo de este modo (aunque a veces por motivos de mi entorno sí que he de utilizar compresas)- el cual nos permite hacer una conexión absoluta con nuestro cuerpo (en realidad, somos cuerpo). Ponemos atención en nuestro útero, sus contracciones, en cómo se abre nuestro cérvix, cómo fluye nuestra sangre y podemos recogerla en un cuenco o bien dejarla en la tierra, en un agujerito como hacían y hacen aún hoy, nuestras mujeres cazadoras- recolectoras. 
Como vais leyendo, veis que siempre hablo de recoger la sangre y es que tirar la sangre es un gesto de ignorancia(yo también la he tirado y a veces la tiro, tranquilas, tampoco os molestéis por esto) Quiero decir que nuestra sangre menstrual no es un desecho y por tanto, no puede ser tratado como tal. Nuestra sangre menstrual contiene células madre regeneradoras. Nuestra sangre menstrual, antes de que la ciencia corroborase lo que nuestras cazadoras- recolectoras sabían, muchas mujeres la utilizaban para las tratar las heridas y los traumatismos, para fertilizar la tierra (danzaban las jovencitas con largas faldas- sin bragas- entre los campos. De ahí el origen de estas faldas con vuelo y los bailes en círculo de nuestras danzas populares), para tratamientos de belleza y un sin fin de usos regenerativos y nutritivos. Como veis tirarla al cubo de la basura o por la taza de WC es una pérdida de recursos. Por ello os propongo alguno de los usos que yo le doy y os animo a sumar los que vosotras le estáis dando ya (todos con óptimos resultados). Algunos son:
Abonar las plantas (frutales, ornamentales, comestibles)
para ello disuelvo en medio litro de agua la sangre de mi copa menstrual (llenada hasta la mitad)- Si tu copa está a rebosar, disuélvela en un litro de agua- Con ello conseguimos revivir hasta las plantas más moribundas (vemos que el tabú menstrual sobre marchitar las plantas nos e cumple en absoluto). Además de esto, le estamos dando información a nuestras plantas (comestibles) de lo que necesita nuestro cuerpo, con lo que los tomates de esa tomatera abonada con mi sangre aportan los nutrientes que yo necesito. No son nutrientes estándar, son totalmente personalizados.
Dar volumen y brillo al pelo
con el agua fría donde las compresas de tela han estado en remojo (también vale la sangre de la copa diluida en agua). Después de lavarme el pelo, utilizo este agua. Voy frotando el cuero cabelludo con un suave masaje con la yema de los dedos y dejo actuar durante 5 minutos. Después aclaro bien, con agua fría. Puedo utilizar una mascarilla si deseo, pero no es necesaria. Os diré que no huele a nada si aclaráis a conciencia (aunque el olor, cargado de feromonas, estimula nuestra pituitaria y la de nuestro entorno ;) )
Mascarilla facial impurezas
con el agua de las compresas (también vale la sangre de la copa diluida en agua). Con arcilla verde (cada una con la arcilla que mejor le vaya a su piel y problema) y agua menstrual. Me la aplico como cualquier mascarilla y la dejo hasta que se ha secado. Después elimino con agua y ¡listo!
Por el momento éstos son los usos que yo le he dado. Me consta que para las heridas puede hacerse una pasta con los coágulos conservados pero no sé la receta, pues ha de llevar un tratamiento para que no se oxide ni le afecten las bacterias. 
Como se puede ver nuestra sangre menstrual es vida. Nada que ver con lo que aquellos que temían la vida han dejado grabado en nuestras mentes. Nosotras somos mujeres inquietas, mujeres sabias que no nos conformamos con lo que nos han contado. En nuestro cuerpo todas esas patrañas chirrían y ahora es momento de dar la vuelta y compartir. Conocer nuestro cuerpo, su carácter cíclico es una re-evolución, así como lo es nutrirnos de nuestra sangre. Tomemos contacto con nuestros orígenes verdaderos, los que nos hablan del goce, del movimiento, de la fluidez.
Comamos del fruto prohibido nutrido con nuestra sacrosanta sangre menstrual, aquí radica el cambio. 
 Erika Irusta Rodríguez
mi bella amada Rous Baltrons


Foto: Menstruacion Sana )O(





Foto: La sangre de nuestro periodo es muy rica en nutrientes y vitaminas, es la que se junta en nuestro útero en caso de que haya fecundación y haya que alimentar a un futuro bebe. Si te animas, a esa sangre tan rica no la tires, juntala en un tarrito al menos cuando estés en casa, diluila con un poco de agua y alimenta una planta que se va a poner hermosa o dásela a la tierra para enriquecerla

La sangre de nuestro periodo es muy rica en nutrientes y vitaminas, es la que se junta en nuestro útero en caso de que haya fecundación y haya que alimentar a un futuro bebe. Si te animas, a esa sangre tan rica no la tires, juntala en un tarrito al menos cuando estés en casa, diluila con un poco de agua y alimenta una planta que se va a poner hermosa o dásela a la tierra para enriquecerla



*  " EL REDESCUBRIMIENTO DE LA MENSTRUACIÓN Y SUS DONES"

Antiguamente la menstruación era un don a partir del cual la mujer generaba
vida (física o psíquica). La sincronicidad entre el ciclo femenino y la
órbita de la Luna alrededor de la Tierra revelaba el vínculo que une la
menstruación con los grandes ciclos de la vida y el Universo. Esto hacía que
nuestro cuerpo y nuestras reglas fueran sagrados.

Hoy, sin embargo, en nuestra civilización tecnológica, el aspecto sagrado de
la menstruación ha dado paso al estigma, la incomprensión, la
infravaloración, la alteración de nuestro sistema endocrino (anticoncepción
hormonal) y recientemente el aniquilamiento de la regla (nueva píldora que
reduce la regla a 4 anuales).

Hemos pasado del todo a la nada. Y una excelente forma de volver a recuperar
nuestro poder es redescubrir, comprender, desestigmatizar y utilizar los
verdaderos dones de la menstruación.

A continuación adjunto el artículo “El redescubrimiento de la menstruación y
sus dones” (5 páginas) que publicó la revista Athanor y que es un resumen
del documento “Menstruación, la sabiduría oculta” del (45 páginas). Soy la
autora de ambos.

Las mujeres occidentales del siglo XXI somos modernas, independientes,
tenemos estudios y hemos conquistado el mundo externo, pero nos hemos
desconectado del mundo interno: de nuestros cuerpos, nuestra esencia y de la
Tierra. El avance de la mujer de las últimas décadas ha sido meramente
intelectual, con la invasión femenina del espacio tradicionalmente
masculino. Pero por el camino hemos dejado la compresión intuitiva y
espiritual de nuestra naturaleza.
Hemos cedido a la sociedad dominante y a la medicina toda nuestra naturaleza
y nuestros cuerpos: menstruación (píldora y otros fármacos), parto (excesivo
intervencionismo y cesáreas), alimentación y cuidado de nuestros hijos
(biberón, guardería desde los 0 meses, crianza sin vínculo) y menopausia
(terapia hormonal). De hecho, ser mujer se ha convertido en una enfermedad
muy rentable para los laboratorios que quieren tratar todos los procesos
naturales femeninos con medicamentos.

REIVINDICANDO LA MENSTRUACIÓN
Nuestra sociedad solo subraya lo patológico de la menstruación: dolor,
debilidad, estorbo, etc. Y por tanto lo que pretende es ocultar o manipular
el estigma de sangrar. Aparte de la violencia y el miedo, nada ha sido tan
eficaz para relegar a las mujeres a un lugar secundario como la degradación
del ciclo menstrual. Y el tabú asociado al ciclo menstrual sigue hoy más
vigente que nunca; por eso ahora nos ofrecen píldoras para exterminarla.
Total, ¿para qué sirve? ¿No es solo un sangrado intrascendente e
inconveniente? No, no lo es.

La gran verdad oculta es que la menstruación es muchísimo más que una
manifestación física: es una fuente de creatividad, intuición,
espiritualidad y conocimiento interior.  Es por tanto una fuente de poder
femenino. Nuestra guía interior nos llega primero a través de nuestros
sentimientos y la sabiduría de nuestro cuerpo; no a través de la compresión
intelectual. Y la sangre es precisamente lo que liga a las mujeres a la
Naturaleza y lo que nos recuerda nuestra propia condición humana y divina.
En la antigüedad, a través de este estado alterado de conciencia de la
menstruación, las chamanas, curanderas y sacerdotisas aportaron a su
comunidad su claridad y conexión con el mundo espiritual.

La regla es un prodigio biológico muy beneficioso para el cuerpo femenino.
Dos importantes e influyentes estudiosas del tema son la famosa ginecóloga
holística Dra. Northrup, autora del libro “Cuerpo de mujer, sabiduría de
mujer” y Miranda Gray, autora de “Luna roja: los dones del ciclo menstrual”.

A nivel físico, la ciencia está descubriendo que los efectos son más y
mejores de lo que se creía. Por ejemplo, actúa como un sistema de
autolimpieza mensual, protegiendo el aparato genital femenino, reforzando
las defensas del organismo gracias a los estrógenos naturales, etc.

A nivel psicológico, la menstruación tiene un importante papel en la forma
en que procesamos información, en la creatividad y en la conexión con
nuestro inconsciente. Está muy documentada la estrecha relación entre el
psiquismo de la mujer y el funcionamiento de los ovarios a través de las
hormonas.

*LAS FASES MENSTRUALES*

Podemos hablar de 2 grandes fases menstruales:

La fase folicular tiene lugar en el momento de la ovulación. Esta representa
la creatividad en su estado máximo, una energía extrovertida y social. Las
mujeres en esta fase somos fértiles en todos los sentidos y es una muy buena
época para iniciar nuevos proyectos. Además, el aumento del nivel de
estrógeno que conlleva la ovulación se ha relacionado con un aumento de la
actividad del hemisferio cerebral izquierdo (fluidez verbal, pensamiento
lógico) y una disminución en el derecho.

 En muchas mujeres el deseo sexual está en su apogeo a mitad del ciclo y
nuestro cuerpo secreta en el aire hormonas que se asocian al atractivo
sexual. Nuestra sociedad de la acción acepta y aplaude esta fase y estas
actitudes de la mujer.
Por el contrario no se muestra tan condescendiente ni comprensiva con la
fase lútea, desde después de la ovulación hasta el comienzo de la
menstruación, que representa un periodo de evaluación y reflexión que invita
a reducir el ritmo, descansar y alejarnos de nuestros quehaceres diarios,
algo socialmente mal visto.

En esta fase es cuando las mujeres están más sintonizadas con su saber
interior, con lo que no funciona en su vida y con la capacidad de
transformarlo. Los sueños son más frecuentes y más gráficos durante las
fases premenstrual y menstrual porque hay más acceso al inconsciente. Y hay
evidencias científicas de que antes de la menstruación se activa más el
hemisferio cerebral derecho, el relacionado con la intuición, y disminuye la
actividad del izquierdo.

 La mente y el cuerpo se ralentizan de algún modo y replegamos la energía
hacia dentro por efecto de varias hormonas, sobre todo la progesterona, que
prepara el útero por dentro para recibir el óvulo fecundado. Nuestra
sociedad juzga malas e improductivas la energía, emociones e introversión
premenstruales porque es incoherente con el ritmo frenético imperante (que
favorece el no pensar y el vivir sin consciencia, arrastrados por la masa).
En cambio, en muchas culturas antiguas se respetaba muchísimo la capacidad
para profetizar y comunicarse con los espíritus en esta fase. Por ejemplo en
la asamblea lunar de los indios americanos las mujeres que menstruaban se
reunían para soñar juntas y salían inspiradas e inspiradoras para los demás.

Este es, a grandes rasgos, el potencial que nos ofrece la menstruación si
estamos atentas a escucharla y respetarla, pero realmente podríamos ampliar
estas fases a cuatro y concretar más el tipo de energía asociada añadiendo a
una vieja compañera del ciclo menstrual: la LUNA.

En la antigüedad los primeros conceptos de medida y tiempo hacen referencia
al ciclo lunar y su paralelismo con el menstrual. ‘Menarquía’ proviene del
griego y significa ‘primera luna’ y en latín se utiliza la misma palabra
(mensis) para los términos ‘mes’ y ‘luna’, y de ahí deriva ‘menstruación’.

  Muchas culturas medían el tiempo en noches y meses lunares. Incluso hoy en
día la Semana Santa cristiana se celebra tras la primera luna llena después
del equinoccio de primavera y otras fiestas islámicas o judías también
dependen de la luna llena. Nuestro ciclo biológico y psíquico también va
paralelo a las fases de la Luna y este vínculo está documentado
científicamente en numerosos estudios. Los índices más elevados de
concepción y de ovulación se producen durante la luna llena o el día
anterior, y disminuyen durante la luna nueva, que es cuando a muchas mujeres
les viene la menstruación.

Por otro lado, la luz también tiene su relación con el ciclo menstrual.
Vivir bajo luz artificial gran parte del tiempo puede afectar a la
regularidad del ciclo y llevar a sufrir síndrome premenstrual (SPM). En
muchas mujeres el SPM empeora en otoño, cuando los días se acortan. De
hecho, muchos síntomas del SPM son los mismos que los del trastorno afectivo
estacional (TAE) y esta relación entre SPM y TAE es un ejemplo de cómo la
sabiduría femenina está conectada también con las estaciones.

Combinando ahora la Luna y las estaciones con las energías del ciclo
menstrual anteriormente descritas tenemos4 ARQUETIPOS FEMENINOS presentes en
las leyendas, mitología y cuentos populares: la doncella (luna creciente,
primavera, pre ovulación, dinamismo), la madre (luna llena, verano,
ovulación, amor), la hechicera (luna menguante, otoño, pre menstruación,
creatividad) y la bruja (luna nueva, invierno, menstruación, sabiduría).
Miranda Gray y otras autoras detallan en sus libros el significado de estos
arquetipos.

*CÓMO ALIVIAR LOS TRASTORNOS MENSTRUALES*

 La información menstrual es reflexiva e intuitiva y nos la transmiten los
sueños, las emociones y los anhelos. Cuando bloqueamos continuamente esta
información, esta vuelve en forma de *S*índrome *P*re*M*enstrual *(SPM).
*Que
más del 60% de las mujeres sufran *SPM* es una consecuencia de no respetar
nuestro cuerpo y su necesidad de subir y bajar como las mareas. El SPM es el
precio de intentar domesticar y esconder nuestras necesidades e ir contra
natura.
*La medicina actual nos ofrece un arsenal de productos para el SPM:
anticonceptivos hormonales, analgésicos, antidepresivos, etc., pero ninguno
de ellos nos cura; tan solo reprimen y retienen los trastornos. **Ningún
fármaco aprovecha el nexo que une a la mujer con su útero a través del
subconsciente, y todos tratan la menstruación como una enfermedad del cuerpo
separada de la mente.*
 *La dieta actual de alimentos refinados favorece el desequilibrio hormonal a
todos los niveles y es el camino para muchos problemas femeninos. La Dra.
Northrup recomienda eliminar lácteos, hidratos de carbono refinados, sal,
cafeína, alcohol y carne roja, y apostar por los cereales integrales,
legumbres, verduras, frutas y ácidos grasos omega 3.*
*Existe una larga lista de remedios naturales para aliviar los trastornos
menstruales; de hecho cada tradición y disciplina terapéutica tiene los
suyos. Algunos son: complementos alimenticios (germen de trigo, levadura de
cerveza, vitamina B6, magnesio), fitoterapia (infusiones con diversas
plantas antiespasmódicas y analgésicas), hidroterapia (baños de asiento
calientes y fríos en la zona, baño caliente general con aceites esenciales
de efecto calmante), cataplasmas con diferentes ingredientes, calor local,
masajes, osteopatía, reflexología, shiatsu, acupuntura, remedios
homeopáticos, flores de Bach u otros elixires florales y diferentes posturas
de yoga que favorecen la elasticidad del útero.*

*RECONCILIARSE CON LA MENSTRUACIÓN*

A pesar de los remedios apuntados, lo más eficaz a largo plazo es volvernos
a reconciliar con la menstruación y respetar sus mensajes. Para ello podemos
empezar elaborando un diagrama lunar, que es simplemente un registro diario
de nuestro día del ciclo, fase lunar, sueños y estado de ánimo. Cuando lo
hayamos hecho varios meses (para poder comparar y observar coincidencias),
debemos reflexionar sobre la información que aparece y el tipo de energía
asociada a cada momento del ciclo, y después comprometernos a obedecerla y
aplicarla.
La mayoría de nosotras debemos empezar de cero con este tratado de paz
menstrual, pero las actuales niñas y adolescentes lo tendrán más fácil si
las madres/padres conseguimos transmitirles una vivencia positiva de la
menstruación.
En el pasado lejano las tradiciones familiares, la explicación sobre la
estructura de la sociedad y el papel que debemos desempeñar en ella pasaban
de madres a hijos. La madre guiaba la personalidad de sus hijos para
ayudarles a desarrollar sus aspectos intelectuales, emocionales, sexuales,
creativos y espirituales a través de cuentos, arquetipos y rituales
simbólicos. Desafortunadamente, y por diversas circunstancias, hemos
delegado este rol en la escuela/sociedad, que ofrece solo una información
anatómica y desenfocada de la sexualidad humana y de la menstruación exenta
de cualquier tipo de espiritualidad y sacralidad. Las altísimas cifras de
embarazos no deseados y abortos en adolescentes es una muestra evidente de
que no existe conocimiento profundo sobre nuestros cuerpos, ni concepto de
responsabilidad personal y trascendencia de nuestros actos.

Pero las madres y familias todavía podemos adentrar a nuestras hijas en la
sabiduría ancestral y en una mayor conciencia sobre sus cuerpos y sus vidas
recuperando los ritos de transición de una etapa a otra. Especialmente
importante es el paso de la niñez a la pubertad, porque las experiencias de
la primera regla quedan grabadas para siempre en la psique e influyen en
cómo las jóvenes experimentarán los periodos en el futuro. Ejemplos de ritos
serían: un viaje o excursión a un lugar que simbolice el paso de un punto de
maduración a otro, un regalo especial de tránsito, algún objeto realizado
por la madre, etc.
 Las colonas y pioneras norteamericanas tejían una colcha patchwork como un
álbum para registrar los acontecimientos familiares: nacimientos, pubertad,
bodas, menopausia…, y esta pasaba de generación en generación.

  También es verdad que, aunque las familias nos esforcemos en resaltar los
aspectos positivos de la menstruación, los referentes femeninos que la
sociedad y los medios de comunicación ofrecen a los adolescentes suelen ser
pésimos y reflejan solo las expectativas y percepciones de un tipo
determinado de hombres. Una de las próximas revoluciones sociales será
difundir arquetipos que reconozcan la verdadera naturaleza femenina, que nos
guíen hacia nuestra espiritualidad innata y no solamente hacia una fachada
hueca de siliconas, dieta, estética y consumo.


*DESAFIANDO AL ‘STATU QUO’*

El despertar de la verdadera energía de la menstruación no solo afecta a
nuestra intimidad personal sino que tiene importantes implicaciones sociales
e incluso económicas. ¿Es compatible la vivencia de una menstruación
positiva, útil y sagrada con el uso masivo de la píldora anticonceptiva u
otros preparados hormonales sintéticos? La respuesta es no, porque estos no
respetan nuestra naturaleza cíclica y nos roban la valiosa información de
nuestro inconsciente.
 La píldora no es ni imprescindible, ni la panacea, ni inofensiva. Hace creer
a nuestro cuerpo que existe un embarazo alterando nuestro sensible sistema
endocrino y esto tiene numerosos efectos secundarios físicos que afectan al
conjunto del organismo; algunos de estos efectos son de gravedad (problemas
cardiovasculares, hipertensión, debilidad del sistema inmunitario,
depresión, cánceres, etc.). Y por supuesto, a nivel psíquico, estos
preparados nos han desvinculado totalmente de la sabiduría femenina al
impedir la comunicación interna entre nuestras hormonas, útero y ovarios.

Millones de mujeres están conectadas con la industria farmacéutica y no con
el ciclo lunar y ellas mismas. Y pagando dinero y salud por ello. ¿Es eso
liberación o una nueva forma de esclavitud? Criticar la píldora no significa
ser antifeminista sino anti una concepción incompleta y falsa de las
mujeres.
Afortunadamente hay vida más allá de la píldora y existen otros métodos
anticonceptivos respetuosos con el ciclo femenino, eficaces y que aumentan
el nivel de conocimiento del propio cuerpo. Además, la tecnología también ha
llegado a la anticoncepción natural y venden dispositivos con
microordenadores que almacenan los datos e indican claramente el estado de
fertilidad. ‘Bioself’ (temperatura basal + método Ogino) y ‘Persona’
(análisis de dos hormonas en orina) son dos ejemplos.

Y, por supuesto, no podríamos abordar el tema de la menstruación sin hablar
de los tampones convencionales, que la sociedad y la industria nos ofrecen
como otra salvación para no ver ni estar en contacto con nuestra impura
sangre. De la información que ha circulado los últimos años sobre los
peligros de los tampones convencionales, el contenido en amianto se
desmintió, pero no la presencia de dioxinas y rayón. Y existen numerosas
evidencias de que los problemas relacionados con ellos no son ni
anecdóticos, ni de poca gravedad ni inevitables.
Ambas sustancias, además de ser muy contaminantes para el planeta, están
relacionadas con diferentes enfermedades como endometriosis, esterilidad,
deficiencias en el sistema inmunológico, diversos cánceres y el famoso
síndrome del shock tóxico, que sólo en EE UU afectó en los años 80 a más de
60.000 mujeres, de las que 38 murieron.

 Es verdad que no existe consenso a nivel científico sobre las dioxinas, que
el rastro de ellas en los tampones es poco significativo y que estos no se
ingieren, pero ¿quién nos asegura su inocuidad cuando la vagina es la zona
más porosa y absorbente del cuerpo y una mujer puede llegar a usar más de
10.000 tampones en su vida fértil? Nadie. No existen estudios a largo plazo
sobre este tema.

Como en el caso de la anticoncepción hormonal, también existen alternativas
verdes a los tampones comunes, pero apenas se difunden y todavía no son de
uso mayoritario. Existen tampones ecológicos (de algodón 100% y no
blanqueados), las esponjas marinas (Sea Pearls) y la copa menstrual (Moon
Cup o Diva Cup), que es de silicona no alergénica y se adapta de forma
perfecta a las paredes vaginales. No contiene sustancias absorbentes ni
desodorantes ni blanqueadores y no absorbe las defensas naturales ni deja
fibras en la pared vaginal. Es reutilizable, dura años y por tanto
representa lo más económico y ecológico de este mercado femenino. Además nos
obliga a ver el brillo de nuestra sangre menstrual al vaciarla y lavarla. No
la esconde.

Como conclusión final expresar que para que toda revolución triunfe primero
ha de ser interna. Ya es hora de continuar con la liberación femenina,
enmendar lo que corresponda y recuperar lo perdido. La reconciliación de las
mujeres con nuestra verdadera naturaleza es imprescindible en los actuales
tiempos de cambio, porque Gaia y las mujeres estamos unidas. La sangre
menstrual es el mensajero de los grandes ciclos del Universo y la portadora
de información emocional, intelectual y espiritual vital para nosotras y
nuestra sociedad. Ha llegado la hora de honrarla y no despreciarla. La Diosa
ha regresado…

 *Vía: Revista Athanor/ El blog alternativo*



* Documental Circulos de Luna Roja

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Kfw6dhEMSyc#at=12




Visiones de sangre 

                          (un extracto del libro Su sangre es oro de Lara Owen)


La señal roja que las mujeres hindúes pintan en su tercer ojo es un símbolo de la sangre menstrual. Originalmente, las mujeres pintaban su tercer ojo con su propia sangre. La magia de la sangre abre el sexto chakra (centro energético asociado a la visión espiritual y psíquica).
El aspecto visionario de la menstruación está claramente invocado por esta práctica. La sangre lo transporta a las células del cuerpo y por esto la sangre contiene el conocimiento del código genético (ADN). La genética familiar, esta contenida en el interior del corriente sanguíneo. Puede existir en un nivel no detectable por la ciencia moderna, pero allí esta.
Toda célula del cuerpo es un microcosmo del todo. Pintando nuestro tercer ojo con sangre, nos abrimos al conocimiento oculto en este código genético. Esta información incluye un profundo conocimiento ancestral y puede traer una comprensión de nuestros propios patrones familiares y aquellos del genero humano. Somos todos una sola familia, que desciende de la misma madre.
Traemos adentro nuestro el conocimiento de todas las generaciones de seres humanos que ya vivieron. Oculta en este código hay una masa de información reunida a través   de la historia. Ocasionalmente, la información queda adormecida y a veces, desea aflorar de nuevo.
Estamos viviendo en una época en que el conocimiento de la tierra y de la mujer, esta retornando a la conciencia colectiva y a través de nuestra sangre podementrar en ella.

La próxima ves que sangres, relaciónate concientemente con tu sangre. Intenta pintar un pequeño punto rojo entre tus ojos y observa como el conocimiento de la tierra y de tus ancestros fluye hacia tu conciencia.









SANGRO, PERO NO MUERO: la nueva mirada a la menstruación

 


Video :
       http://www.youtube.com/watch?v=pBBBM83Bsyw                                                                                                                                                                       “Provengo, del útero universal
sangro pero no muero
Y en un infinito ciclo de vida-muerte-vida
sangro pero no muero
Resurjo
sangro pero no muero
El fluido es la llave de la morada oscura
sangro pero no muero
Donde se gesta, la mutación”Isa Sanz
                                                                                                                                                                                                                               
 Durante siglos la menstruación ha sido un estigma y un tabú  y en la actualidad, la sociedad, la industria y lamedicina que rentabilizan todos los procesos naturales femeninos, se han encargado de ayudarnos a que seamos totalmente indiferentes a ella. Ya no nos dicen que es impura, pero los mensajes son que mejor cuanto más lejos, como si no existiera.                                                   En ambos casos nos engañan, porque sí existe y puede ser una aliada y no una enemiga.

Dos excelente libros para informarnos del potencial holístico de la menstruación son “Cuerpo de Mujer, sabiduría de mujer” (páginas de la 141 a 205) de la Dra. Northrup de quien hablamos aquí y “Luna Roja” de Miranda Gray, y si queremos ser más visuales, la obra de Isa Sanz es un ejemplo del nuevo movimiento que está desempolvando y recuperando la sabiduría ancestral de la energía femenina empezando con la reconciliación con nuestra menstruación, la única sangre derramada de manera natural por el cuerpo, en palabras de la artista.
Isa Sanz (1973) es experta en fotografía, arte y diseño, y en una reciente exposición en Valladolid presentó su trabajo “Sangro pero no muero” compuesto por 15 fotografías de gran tamaño y 2 vídeo-declaraciones acompañadas como paisaje sonoro de la música electrónica experimental de Ivan Subotnik.
Isa Sanz es una exploradora del universo femenino y nos habla de femineidad, identidad y espiritualidad unidas de una forma nueva.
En la muestra la vemos a ella misma con sangre entre sus manos para simbolizar que “las mujeres hemos estado desconectadas de nuestra esencia, que está unida a una capacidad creadora innata”.


Isa Sanz empezó a dar forma artística al tema de la menstruación de forma tímida y después de profundizar en lecturas y experiencias, en “Sangro, pero no muero” la sangre menstrual no se esconde y es la protagonista exclusiva. Muchos lo habrían considerado hace décadas, y tal vez ahora, como escandaloso o de mal gusto, pero aquí la menstruación se exhibe con orgullo y belleza.
En vez de tabú, ocultarla con tampones y con el olor de las nubes, en estas foto aparece magia, fuerza, naturalidad, simbolismo de vida y muerte y lazo de unión entre las mujeres. La autora quiere remarcar el vínculo que nos hace “hermanas de sangre“.
Abajo podemos contemplar más fotos de la exposición y percibir el gran cambio de actitud y de enfoque en la mirada de la menstruación.
Ojala esta exposición llegue a más ciudades y países para que se vayan eliminando los antiguos y modernos tabúes y para ayudar a sanarnos a nosotras y al mundo con el redescubrimiento de la menstruación y sus dones.
No hay nada que temer. Sangro pero no muero…
Sitio oficial: Isa Sanz
Más información: El Periódico
Más información: 39 y más y Mun
En El Blog Alternativo: El redescubrimiento de la menstruación y sus dones (versión breve) y versión extensa
En El Blog Alternativo: Artículos sobre la MENSTRUACIÓN

Hoy Leímos En La Prensa Que Han Descubierto Que La Sangre Menstrual Tiene Poderes Curativos, ¿Qué Lectura Nos Hace De Esta Noticia? Mayo 24, 2010

Archivado en: Alejandro Jodorowsky,Entrevista con Alejandro Jodorowsky — planocreativo @ 11:35 pm 
Alejandro Jodorowsky: El título de una de mis principales películas es “Santa Sangre”. En ella narro las relaciones profundas de un hijo con su madre. Siempre pensé que la sangre menstrual era sagrada: por eso recomendé a mujeres que se desvalorizaban pintar un autorretrato con su sangre menstrual, para enviárselo, dignamente enmarcado, a sus padres. La menstruación, período de purificación y renacimiento vital, une a la mujer con el ritmo cósmico. Las religiones antifeministas  declaran impura a la mujer en el momento de sus reglas, prohibiéndole entrar al templo. La noticia que leyeron en la prensa me alegra: esta revelación es sanadora para una inmensa cantidad de mujeres educadas en una cultura donde se venera a un Dios-hombre, excluyendo enfermizamente a la Diosa-madre… Llegará el día en que los sacerdotes acepten la vagina de la Virgen María y establezcan en sus catedrales una misa cada 28 días para venerar la sangre menstrual de esta divina madre. Así como se conserva en la Catedral de Notre Dame, París, la corona de espinas que torturó a Jesús, es posible que en los subterráneos del Vaticano escondan una redoma  conteniendo la milagrosa sangre menstrual de María. Si esta reliquia aparece, sanará a multitudes de enfermos.
Alejandro Jodorowsky responde a Plano Creativo


* 9 VERDADES SOBRE LA MENSTRUACIÓN

¿Conoces bien tu ciclo menstrual? ¿Sabes qué es el síndrome premenstrual? ¿Son normales los cambios de humor?
Hablar de menstruación y ciclo menstrual no es nuevo, pero en Food Green Mood queríamos compartir con vosotros unos fragmentos de unartículo de Anea Bogue, que nos ha parecido genial y creemos que puede ser interesante para todos (chicas y chicos). Aquí lo tenéis:
“La realidad es que nuestro ciclo menstrual es muy poderoso e impacta sobre como nos sentimos prácticamente de un día para otro. También es cierto que hemos intensificado los puntos fuertes en todas las fases de nuestro ciclo. Pero desafortunadamente, la mayoría de nosotras no sabemos acerca de las complejidades del mismo y la forma de aprovechar realmente en estas fortalezas.
Desde el momento en que llegamos a la pubertad se nos da muy poca información al respecto. ¿Por qué? Debido a que existe un tabú generalizado y profundamente arraigado en torno al tema de la menstruación.
menstrupedia 1
Imagen de la web de Menstrupedia
Y lo peor de todo, es que nos hemos acostumbrado a no hablar de ello, a sólo aceptarlo y perpetuar el silencio. Nos olvidamos de que el silencio en torno a un tema sugiere que hay algo “equivocado” o ” vergonzoso” al respecto.
Todo comienza cuando le decimos a las niñas y jóvenes que una parte fundamental de ese ser mujer es una vergüenza (y que hay que esconderla), anulando su deseo de conocerse verdaderamente, proteger y amar su cuerpo.
Es hora de romper el tabú rompiendo nuestro silencio. Conociendo un poco más sobre esta poderosa parte de ser mujer, el ciclo menstrual:
1 . La menstruación aparece tras un ciclo de 28 días, igual que la Luna. A muchas de nosotras se nos habló de los 5-7 días de “período” (de hemorragia), pero no de toda la serie de cambios increíbles que ocurren en todo el cuerpo a lo largo del ciclo (de 26-31 días) . Así como la luna crece hasta que se llena y luego se desvanece (luna nueva) así lo hacemos las mujeres.
ciclo menstrual 1
Imagen del libro “Cuerpo de Mujer Sabiduría de Mujer” de Dra. Northrup.
2 . El ”período” no es el fin. De hecho, es el principio . El primer día (y fase) del ciclo menstrual empieza cuando llega el periodo (se cuenta como semana 1). A las pocas horas de haber comenzado a menstruar los niveles de estrógeno comienzan lentamente a subir y se tiende a sentir un cambio ” PMS” (o síndrome premenstrual) de los días anteriores. Este es un momento de liberación, ideal para dejar ir aquello que ya no necesitas en tu vida: las cosas , las relaciones no saludables y emociones que pueden ser una carga (ira, pena, ansiedad).
3 . Tu vagina es una de las partes más porosas de tu cuerpo . El revestimiento de la vagina es una de las zonas más absorbentes de su cuerpo por lo que si utilizas tampones durante el período, que es muy importante que no lleven cloro o dioxinas (ya que las estarás absorbiendo). Las marcas comerciales de tampones suelen llevar estos compuestos (por eso sus tampones son tan blanquísimos). Lo mejor es usar tampones orgánicos ya que son la opción más segura.
manage-flow
Imagen de la web Mestrupedia.
4 . El estrógeno = Energía, entusiasmo y expresión . A lo largo de la fase estrogénica (semana 2) , el constante aumento de estrógeno aumenta los niveles de serotonina del cerebro, lo que conduce a un aumento de la energía, entusiasmo y optimismo en general. También aumenta tus habilidades verbales para la segunda semana del ciclo; es un buen momento para hacer presentaciones y tener esas conversaciones importantes.
5 . Si tu ciclo estuviera gobernado por una reina, ella sería la ovulación . La ovulación es la liberación de un diminuto óvulo de uno de los ovarios (suelen alternarse de un ciclo a otro) . Y ocurre normalmente entre los días 12 a 16 , por lo que ese es el momento en el que lasprobabilidades de embarazo son mas altas. También es probable que te sientas más atraída por otras personas o que te encuentres más atractiva que nunca e incluso que otras personas se sientan mas atraídas por ti (debido a las feromonas o simplemente al brillo saludable que se acentúa mas en este momento del ciclo).
ovulación_prueba
6 . Progesterona, realza la introspección y la intuición. Después de la ovulación , sentirás los efectos de la disminución de los estrógenos y el aumento de la progesterona. Aumentará el deseo de moverte hacia el interior, como la luna menguante. Las investigaciones muestran una mayor actividad en el hemisferio derecho del cerebro- la parte asociada con el conocimiento intuitivo- en las semanas 3 y 4 del ciclo. Siempre confía en tu intuición, ¡especialmente en la segunda mitad de tu ciclo!
7 . Nutrición. Efectos profundos en tu ciclo . Tienes el poder para maximizar cada fase y reducir los malestares físicos y emocionales mediante el mantenimiento de una dieta saludable y equilibrada, tomando los nutrientes necesarios para tu cuerpo. Por ejemplo, el magnesio (a través de alimentos o suplementos), especialmente en la semana 4 del ciclo, puede reducir significativamente los calambres , mientras que la ingesta regular de vitamina B6 durante todo el ciclo puede ayudar a minimizar la hinchazón.
8. No estas loca! La fase pre-menstrual (justo antes de la menstruación) son los últimos días antes de comenzar el nuevo ciclo. La progesterona continúa aumentando hasta justo antes del final de esta fase (que es cuando los estrógenos caen a sus niveles más bajos). Si niegas la necesidad natural que tienes en ese momento que frenar y girar hacia el interior (y en lugar de seguir el ritmo frenético habitual, descansas o incluso pasas mas tiempo a solas) los sentimientos de resentimiento, frustración o ira pueden aparecer. ¿La solución? Date permiso para moverte un poco más lento y ocuparte de ti .
The-Moon-Inside-You-2009
Documental “The Moon Inside you” (La luna dentro de tí)
9 . Un poco APM (actitud positiva menstrual ) el camino es largo!Los estudios han demostrado que muchas de las manifestaciones físicas y emocionales menos deseables de la Fase de Pre-menstrual (semana 4) se pueden minimizar mediante el desarrollo de una actitud más informada y positiva alrededor de su ciclo menstrual.
Si quieres indagar mas sobre este tema, hay muchas grandes mujeres dedicadas a mantener a otras mujeres informadas. Echa un vistazo a algunas de ellas y a su bibliografía: Miranda Gray,  Dra. Christiane Northrup , Vicki Noble, Dra. Suzanne Gilberg -Lenz y Kristi Meisenbach Boylan.
Saludos y feliz semana!!!!

1 comentario:

  1. cuanta sabiduria...gracias
    me siento bendecida de poder re descubrir este don

    ResponderEliminar